22 abr 2016

Entrevista a Philippe González, creador del blog Instagramers.com

Durante el pasado evento del EMEARC16 del OCLC celebrado en Madrid el 1 y 2 de marzo, pude disfrutar de una de las mejores charlas, a cargo de Philippe González, fundador del blog instagramers.com, uno de los más destacados dedicados a esta red social y además cuenta con más de 14.000 seguidores en Twitter. Muy cercano y sincero,no ha dudado en concederme me esta entrevista sobre su visión sobre los bibliotecarios, las redes sociales y la gestión de contenidos.



1.     ¿Acude a menudo a bibliotecas o centros de documentación?

La verdad es que muy poco para no decir nunca. Veo apenas la tele y escucho apenas la radio. Era también un fan de comprarme el periódico los domingos y al final,  Internet me ha transformado la vida, las formas de entretenimiento y de información. Las bibliotecas son importantes porque mucho contenido aún no está digitalizado y otro valor es la tranquilidad. Muchos amigos míos que aún estudian buscan en las bibliotecas, la tranquilidad absoluta para poder reflexionar y aprender.

2.     ¿Cree que la figura del Community Manager está relacionada con la gestión de contenidos o está más enfocada al marketing?

Un community manager debe estar más cerca de las personas, de entender los demás, de ser sensible y tener un alto grado de inteligencia emocional. Puede que el estudiar marketing te ayude a ser community manager (por aprender adecuadamente las herramientas, las redes sociales, las buenas prácticas) pero el saber tratar a la gente a través de tweets, menciones y mover emociones es más cercano de las relaciones humanas que del marketing.
En cuanto al saber de gestión de contenidos, por supuesto, es importante que, cómo CM; seas responsables y representes las redes sociales de cualquier empresa o institución, es necesario tener un mínimo conocimiento de los contenidos relacionados con la empresa en cuestión.

3.     ¿Cómo clasifica Instagram las fotografías?¿Tiene algún tipo de tesauro o lista de palabras clave en su código?

Desde su inicio, Instagram clasifica las fotografías a través de un sistema de "hashtags" o etiquetado. Si buscas una etiqueta en particular, sea #perro #madrid o #ronaldo encontrarás fotos relacionadas con ese tema.  Hay también una posibilidad de encontrar fotos entorno a una localización geográfica ya que las fotos o vídeos se pueden geolocalizar. Con más de 20 mil millones de fotos subidas a la aplicación, es necesario que Instagram vaya ofreciendo un sistema cada vez más ágil para buscar las fotos o archivarlas.

4.     ¿Existe algún departamento relacionado con la documentación dentro de la empresa Instragram? Si es así, ¿Cuáles son sus funciones?

Que yo sepa no. Hay un departamento de investigación y desarrollo que depende de Facebook y que van mejorando las herramientas que ofrece la aplicación,  cómo mejorar el hecho que encuentres rápidamente lo que buscas, sea un usuario o sus fotos... y sobre todo mejoran día a día el algoritmo que permite proponerte (en la página de fotos o usuarios recomendados) lo que es más susceptibles de gustarte.

5.     ¿Qué conclusiones sacó del EMEARC16 celebrado en Madrid a principios de marzo?
Me parece que es una organización, un evento que pretende ayudar a los participantes a no perder el tren de las tendencias, salir del día a día de la gestión de la biblioteca y pensar en el futuro, lo que está cambiando y que se puede ir integrando en el servicio actual de sus centros de documentación o bibliotecas.
6.     ¿Hacia dónde piensa que se dirige la figura del bibliotecario?

Creo que los primeros pasos fueron el integrar ordenadores hace muchos años ya que nos permitían encontrar los libros de forma ágil y cómoda. Esta tarea seguirá siendo vital pero cada vez más los bibliotecarios deberán conocer perfectamente cómo usar las nuevas tecnologías para responder a cualquier duda o pregunta de información de la más complicada de encontrar, ir creando vínculos con otros bibliotecarios del mundo entero, formar parte de comunidades virtuales. Y por supuesto, el lugar en sí, la biblioteca es muy importante y los bibliotecarios deberán ir adaptando el lugar (ya no solo sus contenidos) a lo que busca un usuario actual, comodidad, horarios flexibles, ambiente más cercano a lo que son los lugares que frecuentamos hoy y en los cuales estamos a gusto, como Starbucks.



Podéis visitar su más que interesante blog instagramers.com y seguirle en Twitter twitter.com/philgonzalez y en Instagram instagram.com/philgonzalez



Philippe González     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions