16 abr 2015

Guías temáticas de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares

            En muchísimos artículos en revistas especializadas sobre biblioteconomía y documentación, he leído el término de bibliotecario incrustado y lo cierto es, que me sigue pareciendo un término bastante feo y que no se ajusta ni define, lo que es. Yo lo denominaría el bibliotecario digital, ya que es la adaptación del trabajo bibliotecario de toda la vida a las nuevas tecnologías de la actualidad y sobre todo al usuario de la actualidad. Por eso hoy, voy a hablar de mi trabajo como bibliotecaria digital en la Universidad de Alcalá, en la que elaboré las Guías temáticas junto con otros compañeros.



El usuario universitario, es un usuario que por lo general, necesita información especializada y específica de su campo de estudio. Si bien antes todos esos datos los recopilaba de obras de referencia y documentos en formato papel, en la actualidad, recupera también de libros y revistas electrónicos, repositorios digitales y recursos web entre otros.

Para ayudar a este usuario en su autonomía a la hora de recopilar información, se realizaron las Guías temáticas de la BUAH (Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares) que “ estructuran por materias la información, lo que facilita conocer sus recursos, dónde y cómo localizarlos, e incluye una selección de recursos en Internet que pueden ser de interés para el aprendizaje, la docencia y la investigación a los usuarios de la Universidad de Alcalá”. (BUAH)

Así el usuario puede pinchar sobre Derecho, Ciencias Ambientales o Turismo y accederá a la información en concreto: Libros, Artículos, Revistas y Sitios Web.

En cada uno de estos espacios se ha ido integrando la información más pertinente, como un acceso al catálogo, la bibliografía recomendada para una determinada carrera, FAQs, libros electrónicos, guía de Refworks, recursos electrónicos, factor de impacto, etc.



Toda esta información se recopiló y se estructuró para poder ponerla a disposición del usuario en un entorno web. Por lo tanto, el bibliotecario en cuestión trabajo con código html y hojas de estilo css para darle un aspecto en concreto y crear una serie de páginas web de las que colgarían toda la información de los distintos estudios.

El bibliotecario, está familiarizado con herramientas digitales y códigos de programación y de marcado, que ayudan a llevar a cabo un trabajo, sin la necesidad de tener un especialista en programación para hacer dicho trabajo, a un nivel básico-medio.


Creo que cuánto más herramientas y cultura digital tenga un bibliotecario , mejor pondrá a disposición del usuario la información que necesita y de la forma en la ese usuario la reciba, que es al fin y al cabo nuestra máxima.


Works Cited

BUAH. (s.f.). Guías temáticas de la BIblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares. Obtenido de http://wikibuah.pbworks.com/w/page/65722818/Inicio-Gu%C3%ADas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions