27 mar 2014

Entrevista a Concha Perea, autora de La corte de los espejos



Hoy entrevisto a Concha Perea, autora de “La corte de los espejos”. Una escritora a la que le apasiona el mundo de las hadas y de los fantasmas y que convirtió la historia que contaba en un blog en su primera novela. Conocedla mejor a través de esta entrevista.


-Tu obra “La corte de los espejos” surgió al escribir un blog, ¿Cómo resultó el proceso de pasar la historia plasmada en varias entradas a hacerlo en una novela? ¿Qué podemos encontrar en tu novela?

La verdad es que el proceso de pasar La Corte a novela no fue demasiado complicado, porque desde el principio planteé cada entrada como si fuese el capítulo de un libro. Lo malo fue que escribía para gente que ya conocía mi universo. Tuve que adaptar el principio de la historia para que los lectores que no conocieran TerraLinde pudiesen adentrarse en el mundo, pero sin perder ritmo.
Siempre he dicho que La Corte de los Espejos es una novela negra disfrazada de cuento de hadas: vas a encontrar intrigas y asesinatos mezclados con el folclore y la mitología británicos.



-¿En qué películas y libros te has inspirado para escribir esta historia?

Me encantan casi todas las películas de Guillermo del Toro, no sé cuántas veces he visto “El laberinto del fauno”. Quizás no fue una influencia directa, pero hay algo en el universo de este director que me atrae muchísimo. Sobre libros hay tantísimos… Me encantan los escritores victorianos, los cuentos de hadas y fantasmas que se escribieron en esta época son impresionantes. Uno de mis autores favoritos en George McDonald, un autor injustamente olvidado a día de hoy. 

-¿Te documentaste para relatar “La corte de los espejos”? ¿Dónde acudiste?

Sí, usé libros como “El diccionario de las hadas” de Katherine Briggs, “Cuentos de hadas clásicos anotados”  y “La magia en la Edad Media” de Richard Kieckhefer. Por citar algunos.

-¿Tienes previsto nuevos relatos?

Ahora acaba de publicarse la antología de relatos Ácronos 2, en la puede leerse “Retropólis”. Y estoy trabajando en la segunda parte de “La Corte de los Espejos”. Tengo en marcha varios proyectos steampunk… Por ahora hay bastante trabajo en lista de espera.

-También da clases de literatura creativa, ¿Qué aprenderá el alumno que asista a tus clases?

La verdad es que en Factoría de Autores, que llevo junto al escritor de novela histórica Teo Palacios, enseñamos más cosas que no debes hacer a la hora de enfrentarte al proceso de escribir: no tener miedo al folio en blanco, no encasillarte en tópicos falsos sobre la escritura, a planificar el trabajo y también explicamos cómo presentar tu manuscrito a una editorial. Enseñamos técnicas y recursos que te harán más fácil la aventura de contar una historia.


-¿Cómo surgió Biblioforum y en qué consiste?

Biblioforum surgió como una actividad cultural gratuita que intenta acercar a escritores y lectores, intentamos dar charlas amenas y divertidas, donde el público pueda participar libremente. Nos reunimos una vez al mes en la Biblioteca Pública Infanta Elena y cada mes elegimos un tema distinto: “dragones en la literatura”, “autores noveles”, “best sellers y el mercado editorial” por citar algunas. La idea es conseguir que los lectores compartan no sólo sus impresiones sobre la literatura, sino que conozcan el negocio editorial, el camino que recorre un libro desde la mesa del autor hasta la estantería de novedades.



 
Concha Perea


Works Cited

Concha Perea. (s.f.). Obtenido de http://conchaperea.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions