11 mar 2014

11M : Tratamiento documental de una catástrofe



Hoy hace 10 años de una de las catástrofes más escalofriantes que se ha vivido en nuestro país. Desde mi blog me uno al recuerdo de las víctimas de aquella tragedia tan difícil de olvidar. Pretendo con esta entrada, analizar ligeramente, el tratamiento que se realiza a las imágenes y la información generada, en el departamento de documentación de una televisión.

Cuando ocurrieron los atentados del 11-M, me encontraba trabajando en el departamento de documentación de los informativos de Telecinco. Estaba de fin de semana, con lo que no viví el propio día. Creo recordar que era o miércoles o jueves, y el fin de semana se organizó un operativo especial sobre los atentados. Si normalmente el  fin de semana estaba cubierto con unas seis personas, con motivo de esta excepción se duplicaron los documentalistas. 

Desde el primer momento, cuando trabajas en un medio de comunicación visual, te planteas como se trata este tipo de imágenes (atentados, explosiones, etc.). En este caso, sólo una documentalista (la persona con más experiencia vivida y de trabajo) minutó y analizó los brutos con las imágenes más duras. Se denomina brutos, aquellas imágenes que graban los reporteros gráficos tal cual. 

El resto analizábamos o bien imágenes que no tenían contenido sensible (protección civil, policías, bomberos, voluntarios, trenes, declaraciones, etc.) o que si lo contenían, tenían un filtro para no visualizar determinados planos.

Ni que decir tiene que el propio día de la catástrofe, al comenzar a recibir las imágenes de lo ocurrido, los documentalistas minutan y describen todo lo que van recibiendo, seleccionando las más importantes para que en los especiales que se vayan emitiendo y en el propio informativo, se tenga el máximo de información y de imágenes posibles para que los periodistas realicen su trabajo. Personalmente fue uno de los momentos más impactantes de mi vida y eso que lógicamente yo no catalogué las imágenes más duras.

El volumen de horas filmadas durante la tragedia y los días posteriores con manifestaciones, elecciones, homenajes, declaraciones de heridos, detención e inmolación de los sospechosos, etc., fue inmenso y varios meses después de marzo, se continuaba catalogando para sucesivos homenajes e informativos especiales y ediciones diarios y de fin de semana.

A continuación os selecciono el especial de RTVE sobre el 11M, aunque estos días seguro que aumentará exponencialmente la que ya existe. Y también la canción de La Oreja de Van Gogh, titulada Jueves (fue Jueves cuando ocurrió) en memoria de todos los que viajaban en esos trenes.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions