27 feb 2014

Recopilación de documentos prohibidos



En noviembre de 2013 abrí una nueva sección denominada Documentos Malditos, basada en el libro de Mar Rey Bueno, Los libros Malditos. Pero me ha sido imposible tener un ejemplar propio. Así que, como quería continuar con esta sección, hoy he recopilado una serie de audios y de vídeos que son interesantes y todo ellos relacionados con libros prohibidos.

Por ejemplo, este mismo lunes en Biblioteca Pública de RNE hablaban de “Breve historia de los libros prohibidos", de Werner Fuld, o de cómo la autocensura y la intolerancia han violentado las ideas de siglos de escritura. (Fuld, 2013)

Me ha llamado la atención que lo titulan breve y sólo tiene 400 páginas, y abarca una recopilación de documentos prohibidos desde la Antigüedad hasta la actualidad. Este libro está disponible en grandes y pequeñas librerías.


Los libros prohibidos, de Fuld

También he incluido en esta recopilación, una exposición que se celebró el año pasado en Valladolid con motivo de “El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje”. (Delibes, 1901).Este libro narra las peripecias de Cipriano que coqueteó con el protestantismo y los documentos de este movimiento que fueron prohibidos.

Y como todo está inventado, en Estados Unidos celebran la Semana de Libros prohibidos. Desde el programa Asuntos propios que se emitió en Radio Nacional, nos introdujeron en esta semana tan peculiar.

Pero además os dejo la web (Banned Books Week) por si queréis conocer más acerca de esta semana.

Y por último una breve referencia al libro Los delincuentes de papel: Inquisición y libros en la Nueva España (1571-1820) de José Abel Ramos Soriano. (Ramos Soriano) Este ejemplar trata de documentos prohibidos al otro lado del charco. 

 


 

Works Cited

Banned Books Week. (s.f.). Obtenido de http://www.bannedbooksweek.org/
Delibes, M. (1901). El Hereje. s.l: Destino.
Fuld, W. (2013). Breve historia d elos libros prohibidos. s.l: RBA.
Ramos Soriano, J. (s.f.). Los delincuentes de papel: Inquisición y libros en la Nueva España (1571-1820). México : Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions