4 feb 2014

Entrevista a Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de Más Libros Libres



Lo que viene siendo una documentalista entrevista a Más libros libres, una organización sin ánimo de lucro que acerca los libros a quienes más lo necesitan y a cualquiera que quiera acercarse a la cultura, y todo de manera gratuita. Conoced su trabajo desinteresado y animaos a participar con ellos.

-¿Cómo surgió la idea de crear Más libros libres y qué servicios ofrece?

Más Libros Libres es una idea original de su coordinador, Alberto Medina, y se inspira en una librería que se fundó en Baltimore en 1999, con el fin de poner a disposición de la gente más humilde los libros que otros no iban a utilizar. Esa es la idea principal de la Asociación Cultural Más Libros Libres: el fomento de la lectura a través de la puesta a disposición del ciudadano de forma totalmente gratuita de libros, revistas y dvds donados por particulares o por instituciones. Nuestra forma de funcionar es muy sencilla: la persona que llega a nuestra sede puede coger todos los libros que quiera y llevárselos a casa sin ningún compromiso de devolución. Únicamente ponemos un sello en la primera página del libro para simbolizar que ese volumen ha salido ya del circuito comercial. También nos dedicamos a asesorar a la gente que necesita de lecturas muy concretas. Realizamos todo tipo de actividades: club de lectura, taller de escritura, proyecciones cinematográficas, bookcrossing, recitales de poesía, presentaciones de libros…  Para nuestros socios también tenemos un servicio de reserva de libros e información periódica de las novedades que van llegando a la librería.

 
Más Libros Libres

-¿Quiénes formáis parte de Más libros libres? ¿Existe personal relacionado con el área de Biblioteconomía y Documentación?

Más Libros Libres lo forman voluntarios de la más diversa procedencia, unidos por el vínculo de la pasión por la lectura. Respecto a Biblioteconomía y Documentación, aunque lo hemos pensado algunas veces, no existe una base de datos de los libros que entran y salen, solo estadísticas del número de entradas y salidas día a día. No lo hacemos porque los títulos están en constante movimiento: un libro puede durar minutos en una estantería o quedarse durante meses, por lo que sería muy difícil llevar un control exhaustivo.  

-Realizáis colaboraciones  culturales ¿Qué proyectos habéis desarrollado?

Pues de momento hemos colaborado en la Startup Weekeend organizada por La Noria, una entidad dependiente de la Diputación de Málaga, hemos participado en Innovaciong y en las Jornadas de Marketing Cultural organizadas por el Ayuntamiento de Málaga. También estamos desarrollando proyectos para llevar libros a domicilio para las personas dependientes y hemos colaborado en un proyecto para enviar libros y material escolar a Etiopía. También estamos colaborando con la Cruz Roja seleccionando libros para su biblioteca destinada a los refugiados que se encuentran en Málaga, entre otras muchas colaboraciones que sin duda me dejo en el tintero.

Más Libros Libres

-Estáis presentes en Málaga y Sevilla, ¿Tenéis pensado abrir nuevas sedes?

En realidad la única sede que es de nuestra asociación es la de Málaga. El de Sevilla es un proyecto hermano con el que estamos en contacto y al que prestamos asesoramiento siempre que se nos solicita. Estamos dispuestos a apoyar a cualquier grupo de voluntarios que quieran emprender un proyecto paralelo al nuestro en cualquier ciudad de España. Lo que sí que estamos desarrollando constantemente son puntos de recogida y exposición de libros, que se establecen en los comercios que quieren colaborar con nosotros. Actualmente contamos con una red que se extiende por diferentes barrios de la capital, así como en varias localidades de la provincia, como Benalmádena, Fuengirola o Marbella.

-¿Qué hay que hacer para participar en Más libros libres?

Para ser voluntario en nuestra Asociación el único requisito es el amor por la lectura. La aportación personal se puede hacer de muchas maneras, la más común es dedicando una mañana o una tarde a la semana a gestionar la librería. También se puede participar atendiendo al público en el puesto que solemos colocar en los distintos mercadillos que se celebran en Málaga los fines de semana. O simplemente ayudando en las distintas actividades cuando buenamente se pueda. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración y todas se agradecen.

-¿Os han ayudado las redes sociales a difundir vuestra labor? ¿Qué redes utilizáis?

Las redes sociales han sido un instrumento fundamental a la hora de dar a conocer Más Libros Libres a unos niveles que con los medios tradicionales habría sido imposible. Contamos con cientos de seguidores (si no miles) en twitter y facebook, que son las redes que tenemos más activas. Creemos que son un medio extraordinario para que se conozcan nuestras actividades y nuestro trabajo diario. Además se han interesado por nuestra labor medios tradicionales, como distintas televisiones locales, Canal Sur, El País, diario Sur, la cadena Ser…  Y todo ello, y esto es lo más sorprendente de nuestro empeño, sin recibir subvenciones, exclusivamente autofinanciándonos.

Miguel Ángel Jiménez,
 responsable de comunicación de 
Más Libros Libres 
y autor del Blog "El Hogar de las Palabras" 



Más Libros Libres

  Más Libros Libres

5 comentarios :

  1. Me encanta que este tipo de asociaciones sean fuertes ante el desaliento generalizado que llena la sociedad hoy en dia y que piensa -como tuve hace dias, que oir de alguien- -que no habia dinero ni tiempo para todas las tonterias que se les quisiera ocurrir a personas desocupadas-,bueno ante esto, corramos un "stupido velo". Espero que no termine nunca de haber gente como vosotros,ya que los gobiernos no se ocupan ,por lo menos que la mobilizacion ciudadna no sirva solo para salir en la tele , sino para de alguna manera educar al pueblo,mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Marina de apoyo y aliento a esta iniciativa. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. ACLARACION: Marina Navarro es mi hija,ella tiene 10 años y por cuestiones de la tècnica que todabia se me escapan, su nombre a salido como, que es ella la que da esta opinion . En realidad soy Susana de Pablo, la persona que acaba de hacer el comentario

    ResponderEliminar
  3. Olá Alicia...
    Tempos atrás postei no Grupo Projetos em Bibliotecas, Arquivos e Centros de Documentação uma matéria sobre o tema.
    Deixo como contribuição para enriquecer teu Debate.
    Confira:
    https://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=277317885&gid=3893997&commentID=167392618&trk=view_disc&fromEmail=&ut=3KqTFM7kt0VS41
    Abs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliana por compartir esta información. En est eenlace podéis conocer otro proyecto muy parecido en Amsterdam. Abs Eliana

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions