5 nov 2013

Entrevista a Mariano Cruz, autor de Linkedin & Negocios



Los martes, “Te hago una oferta que no podrás rechazar”, y ésta seguro que a muchos les resulta apetecible. En estos tiempos de desempleo, mejor, de búsqueda activa de empleo para muchos, las redes sociales y sobre todo Linkedin, se están convirtiendo en la herramienta  perfecta para mover el currículum. Pero ¿Quieres sacarle el máximo partido a la red social profesional por excelencia?.

Mariano Cruz, que es fundador de BM Producciones, S.L., empresa dedicada al Marketing Online y a la búsqueda de ideas y recursos para PYMES, te ayuda con Linkedin & Negocios. Es un libro en formato digital donde comprobará como Linkedin “te puede ayudar en tu empresa, negocio o branding personal”. Todo con un “lenguaje directo, sencillo, pero sobre todo práctico”. (BM Producciones 2013)

Conoce más sobre él y su obra, con esta entrevista que ha concedido a “Lo que viene siendo una documentalista”: 

Linkedin & Negocios

 -En su libro analiza las funciones de Linkedin, ¿Cree que los usuarios no obtienen el máximo partido de esta herramienta?

LinkedIn es un mundo en sí mismo y como tal tiene de todos. Pero normalmente, es cierto que la mayoría de los profesionales no le sacan el partido que ofrece. La mayoría de las veces por falta de tiempo y también porque si uno quiere tener presencia activa en varias redes sociales, para mi fundamentales son Facebook y Twitter además de LinkedIn, tienen que invertir muchas horas y en consecuencia  también económicamente.
Pero los que desde mi punto de vista menos partido le sacan son paradójicamente las empresas. Si LinkedIn es la red de los profesionales a diferencia de Facebook que en principio está ideada como más en la línea privada, no se entiende que las empresas no inviertan en tener una presencia activa en esta red.

-¿Cómo ha sido el proceso de buscar bibliografía para el libro?

Teniendo en cuenta que era mi primer libro, lo primero que me tocó hacer es ordenar mis propias ideas para saber cómo se desarrollaba un proyecto como este. Evidentemente la bibliografía es importante, pero en algo tan “nuevo” como esto, me ha tocado aplicar mi propia experiencia, de hecho en el libro utilizo mi cuenta de LinkedIn como ejemplo práctico de lo que se puede llegar a conseguir con trabajo y esfuerzo.

-¿Qué pasos hay que dar para publicar digitalmente?

Hoy en día la publicación de un libro no tiene las “pegas” que de alguna manera siempre había tenido con el formato de papel. De hecho la dificultad para publicar un libro son prácticamente las mismas para la edición online y la de papel. Yo personalmente usé los servicios de un portal que se dedica precisamente a esto (bubok.com) y por un precio razonable conseguí hacer todos los pasos en poco tiempo y con poco esfuerzo por mi parte. Si hablamos de la distribución ya es otro cantar porque esa es una ciencia mucho más complicada, pero publicarlo es muy sencillo.

-¿Por qué eligió esta forma de publicar?. Ventajas e inconvenientes de publicar en digital.

Como comentaba anteriormente, hoy en día ya no hay “dificultades” de ningún tipo para publicar un libro tanto online como en papel. 

En cuanto a las ventajas entre el digital y el papel desde mi punto de vista son bastante obvias. Si exceptuamos a los románticos de los libros (de alguna manera yo también lo soy) que prefieren el papel por encima de todo, la mayoría de las personas se están acercando cada vez más al libro electrónico por las innumerables ventajas que este formato tiene. Para empezar, se ahorran los costes directos del papel, de la imprenta y parte de la distribución que lamentablemente han sido tradicionalmente los costes más altos en este negocio. Aunque también hay que decir que las editoriales a mi juicio no han entendido el nuevo modelo y se empeñan en seguir cobrando precios altísimos por los libros digitales lo que inevitablemente provoca un aumento directo de la piratería. 

Yo personalmente estoy convencido de que igual que hay miles de personas pagando actualmente la música en portales que ponen un precio realmente razonable, se podría construir portales de lectura pero también a un precio que este en consonancia con ese ahorro directo que se produce al producir este tipo de libros. Luego para algunas personas el no consumir papel nos parece lo más acertado por el tema de la sostenibilidad. Tenemos que añadir la comodidad que supone comprar nuestros libros online sin necesidad de desplazarnos a ningún sitio y la descarga inmediata para comenzar a leer de inmediato. Y por último puedo llevar conmigo toda una biblioteca en un pequeño ebook de apenas unas decenas de gramos.

-¿Cómo cree que están influyendo las redes sociales en la difusión de contenido?

Las redes sociales se han convertido en una forma de vida en sí mismas y eso no ha pasado desapercibido para todo aquél que quiere vender sus productos en Internet, mercado que a pesar de la crisis no para de crecer y crecer por las innumerables ventajas que tiene. Pero desde mi punto de vista, más que un cambio en la forma de vender, lo que se está produciendo es una nueva forma de comprar y lamentablemente la mayoría de las empresas todavía no han comprendido este concepto pero… todo llegará.















Mariano Cruz


Works Cited


BM Producciones. BM Producciones. 2013. http://prod.produccionesbm.com/ (último acceso: 25 de Octubre de 2013).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions