24 oct 2013

Archivo Municipal de Arganda del Rey



Buscando archivos de los que hablar en el blog, me he encontrado con el Archivo Municipal de Arganda del Rey, una ciudad de la Comunidad de Madrid en España. Es uno de los que más estructurada y accesible tiene la información vía web. Además de destacar la gran variedad documental que ponen a disposición de los usuarios. Todo ello por, por la filosofía y tecnología del Open Data. 

El Archivo recoge fondos “de la gestión del ayuntamiento a lo largo de sus más de ochocientos años de existencia. Los primeros documentos originales datan de los primeros años del siglo XIV, que sitúan al Archivo de Arganda del Rey entre los de mayor antigüedad de la Comunidad de Madrid. (Archivo de Arganda s.f.)

En el apartado de fondos, se detallan el Cuadro de Clasificación, los fondos existentes, así como la posibilidad de descargarse, el Tesauro utilizado. También explican los que es, el Open Data y añaden una serie de video tutoriales sobre la herramienta. Desde esta página se puede acceder directamente a los distintos tipos de documentos de la base de datos.

A continuación, el apartado de búsquedas, que permite realizar filtros muy específicos:
-       * Por el título
-       *  Con todas las palabras, con la frase exacta, con algunas palabras o sin las palabras: de esta manera acota la búsqueda sin que el usuario tenga que utilizar los operadores booleanos.
-      * En el campo cronológico, se puede buscar en un baremo de años, indicar la fecha exacta o un rango de tiempo.
  * Permite buscar por materias, personas, lugares y código de clasificación, de los que podemos consultar los índices, tesauro y clasificación para ayudarnos en la búsqueda.
-      *  Se puede indicar también, aquellos registros que tengan imagen digital.
-     *  Y por último, podemos filtrar por: fondo general, fondo notarial, vídeos, mapas, acuerdos de pleno, fotografías, audios y carteles.

El trabajo realizado en este archivo es de valorar, ya que por poner un ejemplo, en el apartado de Actas de pleno, el usuario puede acceder a todas las actas desde el año 1651-2013, divididas en cuatro grandes grupos. Además ofrece la posibilidad de buscar actas en una caja de texto, filtrar por años y/o por mes. Todas las actas pueden ser consultadas en pdf con las opciones de imprimir, guardar, etc. Finalmente, puedes ver el documento en modo descripción (año, mes, fecha y pdf), o situarlo temporalmente en un timeline y acceder a él.

En el apartado de Biblioteca digital, el  usuario puede encontrar la “Edición digital de artículos y monografías relacionadas con Arganda del Rey.” (Archivo de Arganda s.f.). También se ofrece la posibilidad de filtrar por año, autor y tema, además de buscar en una caja de texto. También ofrece la posibilidad de ver los documentos en modo descripción (autor, título, año y portada), modo mapa, para situar el documento en el ámbito geográfico de Arganda y en modo timeline, similar al anteriormente citado.

Ernest Hemingway en el Frente de Jarama en 1937

  Este archivo también tiene el apartado de Hemeroteca municipal, donde se pueden encontrar publicaciones periódicas de las últimas cuatro décadas, y buscarlas por año, nombre de la revista y mes, además de la caja de búsqueda.

La videoteca del archivo presenta vídeos de Tele Arganda, Archivo NO-DO, del Ayuntamiento de Arganda y de colecciones particulares. Se pueden realizar las búsquedas por año, fondo y tema, además de la caja de texto. Los documentos se pueden visualizar en los modos del apartado de biblioteca digital.

También se pueden visualizar mapas digitalizados de Arganda del catastro, del Instituto Geográfico Nacional, etc.

Además existen: exposiciones virtuales, re fotografías (os animo a que comprobéis que son), canciones populares, entrevistas a personas de Arganda, unidades didácticas (una de ellas trata de paleografía), juegos y puzles, y un timeline de todos los documentos.

Exposiciones del Archivo de Arganda del Rey
 
Es un archivo municipal con mucha y variada información totalmente accesible al usuario. Me parece magnífico el trabajo realizado en este centro y como con las exposiciones, re fotografías, canciones populares y entrevistas, conservan la magia de la historia de su ciudad.

Works Cited

Archivo de Arganda. Archivo de la Ciudad. s.f. http://archivo.ayto-arganda.es/Home.aspx (último acceso: 23 de 10 de 2013).



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions