29 ago 2013

Hemeroteca digital de BNE

La BNE, siempre es referente en grandes servicios y colecciones interantes, a tener en cuenta. Y uno de esos servicios es: la hemeroteca digital. Aunque la mayoría de los usuarios de bibliotecas y centros de documentación, saben que tipo de material es el que se conserva en este tipo de colección, no está de más recordar que se trata de revistas, periódicos y toda aquella publicación que sea periódica.

La RAE la define así : "Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas." (RAE)


Destacar que esta hemeroteca tiene digitalizados publicaciones del año 1683 (la más antigua) hasta el año 1993 (la más moderna). Se puede filtrar la búsqueda por nombre de revista, lugar, año, así como hacerla por determinados campos (texto en las páginas y campo de descripción) y utilizando los operadores booleanos (y,o, no). Además permite guardar las búsquedas en un txt.

Cuando has realizado la búsqueda, en la pestaña de resultados, puedes comprobar aquellas publicaciones que corresponderían a los datos introducidos. Y en otra pestaña, denominada detalles, se accede al documento en concreto.

 

Dicho documento, será el primer número o el número más antiguo que posea la BNE. A mano izquierda, aparecerá el documento digitalizado y a la derecha , los campos bibliográficos como título de la revista, ámbito geográfico, lugar, autor, issn, colaboradores, la duración de la revista, así como una descripción sobre la misma. También se puede acceder al registro bibliográfico propiamente dicho del catálogo, así como a todos los ejemplares digitalizados existentes de ese título.

Es un servicio que ayuda a conocer el fondo histórico de este tipo de documentos y acceder a ellos de forma virtual, pudiendo descargarlos y guardarlos, así como imprimirlos.



Esta hemeroteca, conserva publicaciones periódicas también de otros países, como Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México, etc. La hemeroteca da la opción de ver en un pdf, todos los títulos que poseen , así como acceder a otras hemerotecas digitales o contactar con los bibliotecarios, entre otras opciones.

Es un recurso del que se puede sacar mucho partido y conocer la historia y costumbres de los lugares según la época. Espero que os guste.


Works Cited


Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España:  http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm?q=id:0004539021&lang=es


2 comentarios :

  1. Alicia, estupendo post y estupendo Blog., Y ahora me pregunto porqué he tardado tanto en descubrirlo, cuando fue ya hace unos meses que me lo comentaste. Sacar a la luz conjuntos documentales de gran valor, me parece una idea genial. Muchas veces estamos rodeados de información extraordinaria y hasta que alguien como tú no lo cuenta, nos pasa desapercibido. Reitero: ¡Enhorabuena! Ya mismo te he incluido en mi Feedly en el grupo de bibliotecarios blogueros españoles. Te deseo toda la suerte del mundo, pero no dudo que con tu profesionalidad y tu gran experiencia, más pronto que tarde entrarás a formar parte de un equipo que sabrá valorar tu gran capacidad de trabajo. Un abrazo y te sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Sonia, por tu apoyo y por ser como eres. Yo de mayor .. quiero que ser como tú. Siempre con ganas de seguir aprendiendo y al pie del cañón. Seguro que volvemos a coincidir de una forma u otra. Besos

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions