14 ago 2013

Cartografía de la Guerra de la Independencia

Dentro de la biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, existe una base de datos sobre la cartografía utilizada durante la Guerra de la Independencia.

"La Cartografía de la Guerra de la Independencia incluye 1.095 referencias bibliográficas completas que corresponden a 1.622 documentos cartográficos relacionados con episodios de la Guerra de la Independencia, en su mayor parte mapas, planos o cartas náuticas conservadas en varios centros cartográficos del Ministerio de Defensa: el Centro Geográfico del Ejército, el Archivo Central Militar de Madrid y el Museo Naval de Madrid."(Cartografía de la Guerra de la Independencia)

 Es de agradecer, que se reunan en el mismo portal, los documentos sobre este momento de la historia del Archivo Central Militar de Madrid, aquellos que se conservaban en el Museo Naval de Madrid y del Centro geográfico del Ejército. Con estos documentos, nos podemos hacer una idea, de las estrategias y planteamientos de los militares que utilizaron los mapas como ayuda en el campo de batalla.

Siguiendo la dinámica, del portal de patrimonio bibliográfico, presenta un formulario de búsqueda en el que se pueden incluir el siglo, así como la lengua (español, francés, italiano e inglés), además de poder filtrar por centro conservador.

También se puede hacer una búsqueda por obras, autores y editores, aunque en la actualidad, este último apartado no está disponible.

Cuando se recupera un documento, aparece a mano izquierda una nube de materias, donde se refleja, el idioma del documento, el siglo de publicación , materia y la biblioteca a la que pertenece.

Por ejemplo, el documento "Ataque del 7 de Octubre de 1813 en las líneas del (Rio) Rio Bidasoa" , los campos que se reflejan son : número de control, título uniforme, título, área de datos, publicación, descripción física, notas (campo muy importante para referenciar todo lo que se aprecie en el documento), materia-geográfico, nombre jerárquico del lugar, cdu , tipo de publicación y ejemplares.

Ataque del 7 de Octubre de 1813 en las líneas del (Rio) Rio Bidasoa


Cada documento puede ser guardado en pdf, impreso, así como las opciones de un visor de imágenes.

 Este recurso me parece muy importante, porque permite el acceso a este tipo de documentos que no son muy comúnes, pero que ayudan a entender la historia de una forma más completa y  hacerla accesible al usuario no militar. 

Works Cited

http://bvpb.mcu.es/cartografia/es/cms/elemento.cmd?id=ms/cartografia/paginas/Presentacion.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions