18 jul 2013

Biblioteca y archivo de la Real Academia Española




La Real Academia Española, posee tanto fondo documental, que lo ha dividido en biblioteca y archivo. Así que primero trataré lo relativo a la biblioteca y a continuación, del archivo. Como nos indican en su página web “La biblioteca, que dispone actualmente de unos 250 000 volúmenes entre libros y revistas, cuenta con fondos de valor incalculable: la colección de manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles (Cervantes, Lope de Vega, etc.). Dispone asimismo de un importante fondo dedicado a asuntos de lingüística y literatura española e hispanoamericana.”  (RAE)


La academia comenzó utilizando la biblioteca privada de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Esta biblioteca principal posee unos 250.000 volúmenes, donde se encuentran 434 manuscritos y 42 incunables. Destacan el de Gonzalo de Berceo que fue escrita en el monasterio de San Millán de la Cogolla, (ver Ruta Literaria: Lengua castellana I), el Libro de Buen Amor y el códice de Puñonrostro, entre otros.



Manuscrito de Gonzalo de Berceo
Manuscrito de Gonzalo de Berceo

La colección ha ido aumentando incorporando además el fondo de Antonio Rodríguez-Moñino, y Dámaso Alonso, así como otras donaciones particulares e institucionales.

La biblioteca de Antonio Rodríguez-Moñino alberga la friolera de 17.000 volúmenes, entre los que se encuentran 200 manuscritos. Además de estampas y láminas de cobre.

Sobre la biblioteca de Dámaso Alonso, “contiene importantes fondos de filología y literaturas románicas, con el interés añadido de que muchas de las obras contienen anotaciones del propio don Dámaso. Hay, además, manuscritos autógrafos, abundante documentación y una rica correspondencia con escritores e hispanistas de reconocido prestigio.”  (RAE)

Se puede consultar on line de forma diferenciada el catálogo general de la biblioteca, el catálogo de Rodríguez-Moñino y el de Dámaso Alonso. Además existe un catálogo de manuscritos de Alonso y el archivo personal del escritor. Los documentos de Alonso están en la Real Academia por disposición testamentaria.

Se puede realizar consultas bibliográficas a través de un formulario que se puede enviar por correo electrónico o por fax. 

El horario de atención al público, en mi opinión es bastante reducido, de 9.00-14.00 de lunes a viernes.
Sin duda, esta biblioteca posee tesoros que hay que descubrir. Y posee unos de los legados más importantes de Dámaso Alonso.


Cancionero de Juan de le Encina
Cancionero de Juan de le Encina
Por su parte, el Archivo de la RAE "está constituido, casi en su totalidad, por la documentación que ha generado la Corporación en el desarrollo de sus funciones desde su fundación hasta nuestros días. Nace en 1713, cuando se crea la propia institución, convirtiéndose en reflejo y testimonio de sus actividades."


Woks cited

—. Real Academia Española. 12 de 07 de 2013 <http://www.rae.es/rae/Noticias.nsf/Portada6?ReadForm&menu=6>.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions