9 may 2013

Red de archivos orales de la Argentina contemporánea




             Buscando archivos interesantes sobre los que hablar en el blog, me he encontrado con este proyecto que abarca prácticamente 100 años de historia contemporánea argentina, a la que se puede acceder por medio de entrevistas a “dirigentes políticos, sindicales, economistas, militares, académicos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones armadas”. ("Red de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea.")



             Para poder reunir, las más de 200 entrevistas que se encuentran en este catálogo, proyectos como el del Archivo de Historia Oral de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario o el de la Memoria e historia regional en tiempos de violencia política: corporaciones, partidos y organizaciones político-militares en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, 1955-1976 de la UNAS, entre otros,  han participado con su investigación y aportación.


             El acceso a estas entrevistas es gratuito, previo cuestionario de solicitud con datos personales, objetivo de la consulta y actividad que planea desarrollar con la entrevista.

             Esta web posee un apartado para el catálogo en el que se puede ver un listado alfabético de los entrevistados, así como filtrar la búsqueda por períodos, áreas temática y palabra (catálogo).


            Además se puede ver el minidocumental “Alfonsín, esos años …” desde la propia web. He de decir que la web no está muy actualizada, ya que en el apartado de Eventos, se publicó por última vez, a finales de 2011.

Carlos Menen


       
           Las entrevistas contienen un campo con la biografía de los entrevistados, su situación actual, la fecha en la que se realizó, la duración, un resumen de la misma, además de las personas y acontecimientos nombrados. Por ejemplo, existe una entrevista a José Fernando Agüero, dirigente del Peronismo Autoconvocado de Córdoba (2008), en la que habla sobre Carlos Menen.

Destacar que no existe ninguna entrevista a la presidenta actual o a los expresidentes de Argentina.



Works Cited

"Red de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea." Red de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea.Web. <http://www.archivooral.org/index.php>.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions