30 may 2013

Archivo Histórico Nacional



         El Archivo Histórico Nacional, es uno de los más importantes archivos que existen en nuestro país. Pero antes de conocerle, sepamos lo que es un archivo. Según la Ley del Patrimonio Histórico Nacional, son “los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa”(Ley De Patrimonio Histórico Nacional).


     El Archivo Histórico Nacional se crea en 1866 con la intención de recopilar y conservar la documentación del reino de España. Los fondos documentales del archivo se dividen en la actualidad en: Instituciones del Antiguo Régimen, Instituciones Contemporáneas, Instituciones Eclesiásticas, Archivos privados y colecciones documentales. ("Fondos Documentales.")
     Las funciones del Archivo Histórico Nacional,  son “conservar y proteger el patrimonio histórico documental que ya custodia y el que debería seguir llegando (puesto que es un archivo abierto), describir los contenidos informativos de los documentos, y hacer accesible, tanto al investigador como al ciudadano los fondos documentales, así como potenciar la difusión cultural de los mismos. El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.” ("Archivo Histórico Nacional.")
 
       En el portal del Archivo Histórico Nacional, se van desglosando los fondos documentales con su cuadro de clasificación y sus instrumentos de referencia. También se puede acceder a su base de datos, además de a sus actividades y exposiciones virtuales como la de “El sello Medieval”.

        Si por ejemplo, quisiéramos conocer que documentos hay relativos a Carlos V, accederíamos desde Bases de datos a PARES y haríamos la búsqueda avanzada: Buscar Carlos V y filtraremos por Archivo Histórico Nacional (sino filtramos, aparecerá toda la documentación relativa a este rey en todos los archivos españoles). Aparecen bastantes colecciones en las que hay documentación relativa a Carlos V. Si pinchamos sobre ColecciónCódices y Cartularios, encontraremos interesantes documentos digitalizados como un cuaderno de fueros del siglo S.VII, la confirmación de un privilegio de Felipe V., etc. Toda la documentación que está digitalizada puede ser enviada por correo electrónico, indicando el número de hojas exactas. Además de imprimir y guardar los documentos.


       En la página de inicio del portal del Archivo Histórico Nacional, además existen accesos directos a diferentes recopilaciones de documentos muy interesantes como la licencia y privilegio de impresión del Quijote. ("Licencia y privilegio de impresión del Quijote.")

Transcripción :
Miguel de Cervantes digo que yo e compuesto un libro in titulado el ingenioso hidalgo de la mancha delqual hago presentacion Av (A vuestra) Ilª (Ilustrísima) pido y suplico sea servido de darme licencia y privilegio para in primir la por veinteaños atento al mucho esfuerzo y travajo quen componer el dicho libro e gastado y  ser de lectura apacible curiosa y de grande in genio que en ello recibiré gran bien y merced y para ello signo

Miguel de Cerbantes


Y otros mucho más elaboradores, como el dossier: La Guerra dela Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional. Se puede acceder a los fondos relativos a la guerra sobre la ocupación y resistencia, el desarrollo bélico, los afrancesados, así como especiales sobre la estrategia militar y la guerra ideológica. Además de un divertido juego para los más pequeños y no tanto, dónde se interactúa y se hacen preguntas y juegos.("La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional.")
Works Cited
"Archivo Histórico Nacional." Archivo Histórico Nacional.Web. <http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html>.
"Fondos Documentales." Archivo Histórico Nacional.Web. <http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html>.
"La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional." La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional.Web. <http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/portal/index.html>.
Ley De Patrimonio Histórico Nacional. 13 Vol. España, 1985. Print.
"Licencia y privilegio de impresión del Quijote." Archivo Histórico Nacional.Web. <http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html>.
 

6 comentarios :

  1. ¡Qué grandes archivos tenemos en España y qué poco los conocemos! El AHN es uno de ellos. Sin embargo, el sistema archivístico español está completamente obsoleto. El Archivo Histórico Nacional está lleno y no puede recibir los documentos que tiene el Archivo General de la Administración ya históricos, de forma que este también se llena y el sistema quiebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte Sandry90. La remodelación de la estructura del sistema archivístico es un asunto pendiente. A este paso, todos van a ser históricos. Un saludo

      Eliminar
  2. En la transcripción del pedimento de Cervantes falta: pido y suplico; y ser de lectura; que en ello recibiré gran bien y merced, y para ello signo

    ResponderEliminar
  3. Saree have full create anybody gorgeous, however occasionally a similar styles create us look dull. Women are interested in styles and modern design.
    mehndi designs for kids

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions