31 ene 2013

La documentación en televisión: El tropezón del Rey



Cuando un periodista realiza una noticia en televisión, hay muchísimo trabajo detrás. El periodista busca información, analiza datos, se traslada al lugar de la noticia recopila datos, hace entrevistas, escribe la noticia y la edita, etc. Y si necesita más información y/o más imágenes, acude a documentación. En Televisión Española, la documentación está divida en tres grandes áreas: documentación audiovisual, documentación escrita y en consulta.
En documentación audiovisual se analizan, catalogan e indizan las imágenes que genera la cadena. Se analizan tanto los documentos audiovisuales de informativos y por otro los que son del corazón, el matinal, etc. Todas esas imágenes son seleccionadas porque van a ser solicitadas en un futuro. Por ejemplo, no se analiza al dedillo las típicas entrevistas a personas de la calle cuando nieva mucho o hay rebajas. 
En documentación escrita se analizan aquellos documentos escritos de los que se pueden obtener datos estadísticos, información importante, etc., como pueden ser entrevistas a políticos y personas relevantes, informaciones curiosas y de calidad, gráficos estadísticos, reportajes, etc. Los documentos que se tratan son periódicos, revistas especializadas, del corazón, entre otras.
Cuando no existía el mundo digital, se almacenaban y conservaban cintas (con un formato parecido al VHS y otros como las cintas de película), periódicos y revistas. En la actualidad se conservan pero todo se está digitalizando porque ocupa menos espacio y es más rápido hacer una consulta, entre otras causas.
Con el siguiente ejemplo, se verá todo el trabajo que se ha hecho anteriormente. Un periodista va a realiza un reportaje de Informe Semanal sobre “El tropezón del Rey”. 

Para este reportaje se ha utilizado:
-Imágenes del Rey saliendo del hospital y sus declaraciones: Lo siento no volverá a pasar.
-Entrevistas a expertos y catedráticos sobre derecho constitucional sobre lo que ha hecho el Rey.
-Imágenes del Rey antes del accidente.
-Imágenes de animales en la sabana como jirafas, elefantes, ñus, etc.
-Rueda de prensa del médico cirujano que operó al Rey.
-Declaraciones del Príncipe Felipe, Rajoy y líderes de los partidos políticos sobre lo que le ha ocurrido al Rey.
-Imágenes de Rajoy con el Rey.
-Declaraciones de la Reina sobre lo sucedido.
-Imágenes de Urdangarín acudiendo al juzgado de Palma.

El periodista ha recopilado toda esta información y la ha gestionado para poder hacer el reportaje. Pero anteriormente los documentalistas han catalogado, indizado (poner palabras claves para recuperar la información: Juan Carlos Rey de España, caza, caídas, etc.) y minutado (explicar de forma detallada el contenido de la imagen indicando el minuto). Además de recopilar todas las informaciones sobre este acontecimiento en medios de comunicación on line y off line. Posteriormente además se analizará el propio reportaje de Informe Semanal.
Es un trabajo muy laborioso y metódico. Así que cuando veáis una noticia del informativo, un reportaje de Informe Semanal, una entrevista a un político, entenderéis todo lo que hay detrás.

 


3 comentarios :

  1. Muchas gracias por enseñarnos como se prepara una noticia, reportaje, ... en tv. Los espectadores nos quedamos con la imagen del periodista / presentador pero nada se dice de toda las personas que trabajan para elaborar esa noticia y cuyo trabajo es crucial para el resultado final. Un buen ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions